miércoles, 16 de julio de 2008

Dos Miradas De La Educación

Saul Taborda nació en en el año 1885 en la Provincia de Córdoba fue docente y tuvo una participación activa en la Revolución Universitaria de 1918. Como rector del Colegio Nacional de La Plata, creó la Casa del Estudiante como centro de reunión de los alumnos.
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Este autor, con respecto a la educación plantea dos tipos de pedagogías por un lado, la pedagogía oficial centralizada en Sarmiento y en los ideales ingleses. Por otro lado, la pedagogía centralizada en los espacios sociales con su propia didáctica y para él, el maestro está “atado” al sistema educativo. Con respecto a estos espacios critica a Sarmiento afirmando que, este prócer se educó en diferentes lugares y se vinculaba a los niños con la experiencia en distintos ámbitos sociales. Sarmiento miente cuando dice que es un autodidacta.
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Además destaca que, el principio de una pedagogía es considerar al niño, joven y adolescente como niño, joven y adolescente y no como un adulto potencial. Por otra parte, con respecto a las instituciones del sistema educativo son copiadas, este problema carga con las contradicciones de otras sociedades y no se articula con las condiciones de nuestra sociedad.
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Sin embargo, Domingo F. Sarmiento, padre del sistema educativo argentino y perteneciente a la Generación del ’37. Este autor, lee la sociedad a partir de un par conceptual civilización y barbarie. Como civilización destaca que “El hombre de la ciudad viste el traje europeo, vive de la vida civilizada tal como la conocemos en todas partes: allí están las leyes, las ideas de progreso, los medios de instrucción, alguna organización municipal, el gobierno regular, etc. Saliendo del recinto de la ciudad, todo cambia de aspecto: el hombre de campo lleva otro traje, que llamaré americano por ser común a todos los pueblos; sus hábitos de vida son diver­sos; sus necesidades peculiares y limitadas; parecen dos sociedades distintas, dos pueblos extraños uno del otro. Aún hay más: el hombre de la campaña, lejos de aspirar a semejarse al de la ciudad, rechaza con desdén su lujo y sus modales corte­ses, y el vestido del ciudadano”.[1]
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[1] Domingo Faustino Sarmiento: Fragmentos de "Facundo". Capítulo 1: Aspecto físico de la República Argentina y caracteres, hábitos e ideas que engendra.

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