miércoles, 16 de julio de 2008

Buenfil Burgos/Freire (Por Mosto Guido)

Para comenzar trazando una vaga similitud entre los textos de estos autores, es posible afirmar que ambos se encuentran inmersos dentro del campo de la pedagogía, siendo esta la ciencia que se encarga de la educación y la enseñanza. Tanto el reconocido pedagogo brasileño como la investigadora nacida en México, procuran analizar en estos apartados teóricos ciertas ideas claves para el campo de lo educativo-comunicacional, siendo las principales el análisis del discurso y la educación por un lado, y sobre la dialogicidad de la educación.
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Buenfil Burgos separa su análisis en dos partes, para luego llegar una conclusión basada en todos los aportes que supo afirmar a lo largo del texto. Es así como define a las utilizaciones más frecuentes del discurso como el uso coloquial y cotidiano, o el uso académico, pero siempre teniendo que el concepto de discurso se caracteriza por ser diferencial, inestable y abierto.
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Luego llega la segunda parte de su tesis, momento en donde la educación toma sus características propias también, y es definida como relacional, abierta y precaria, pero siempre tratándola de separar del uso cotidiano con que se emplea y se vincula involuntariamente con lo escolar (ya que la educación abarca ámbitos mucho mas amplios que sólo los conseguidos dentro de dicha institución). De esta forma alcanza al discurso educativo, que alude al análisis de la producción lingüística generada al interior del aparato escolar, según nos haría suponer el sentido común, pero que es una idea sumamente limitada debido a su omisión de ciertos elementos significativos y prácticas educativas que tienen importantes efectos sociales.
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Por su lado, Freire habla sobre la dialogicidad de la educación, siempre desde su punto de vista pedagógico, y analizando exhaustivamente las características del diálogo como encuentro de los hombres que pronuncian el mundo, con la necesidad de que exista un profundo amor, intensa fe, libertad, esperanza entre los hombres para que pueda presentarse el diálogo, ya que su uso es primordial como elemento de aprendizaje.
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Ideas sobre la palabra también son presentadas en este capítulo, donde se enseñan como la combinación entre acción y reflexión que se produce constantemente poniendo en juego el diálogo para transformar el mundo, y que el autor denomina praxis (tipo de práctica transformadora de las relaciones sociales y del mundo que nos lleva a la liberación).
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Comparativamente, ambos autores trabajan el tema educacional, siendo su principal similitud el hecho del diálogo y el discurso, elementos no tan distantes que cumplen una función indispensable para la relación educador/educando. Discurso como una configuración de significación; diálogo como pronunciación. Pero siempre, ante la repetición de las palabras y redundancia de definiciones, el discurso educativo y la dialogicidad de la educación, son elementos que fácilmente pueden ser confundidos por su amplia variación de definiciones, pero que para el campo de la comunicación/educación es necesaria la aclaración de ambas nociones.
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Así como Buenfil Burgos explica que la educación vinculada a la política puede ser vista como una práctica ideológica, política o cultural, según la ideología de cada uno de los pensadores que cita en su trabajo, es necesario explicar también la postura que se sostiene frente a la educación vinculada a la comunicación.
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Mosto Guido

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