miércoles, 16 de julio de 2008

Análisis Del Discurso, Dialoguicidad y Diálogo (Correa María Luz)

En los trabajos realizados de Rosa Nidia Buenfil Burgos “Análisis del discurso y educación” y el capitulo III de “Pedagogía del oprimido de Paulo Freire, es importante destacar que, por un lado Buenfil Burgos relaciona el concepto de Educación con el análisis del discurso y por otro, el capitulo III de Freire toma el concepto de Dialogicidad y diálogo para luego referirse al término Educación.
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En el primer texto, cita a varios autores que aportan a los conceptos de discurso y educación. En su primera parte, reconoce el concepto de discurso a partir de sus usos: coloquial y académico. A su vez, hace referencia a Saussure tomando de este autor el concepto de signo, significado y significante, estableciendo que esta relación es arbitraria. Por otra parte ejemplifica a través de Foucault para referirse a la discursividad de la prisión, que no se forma de comunicación verbal y documentos, sino que también está constituida de prácticas extralinguísticas.
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En la segunda parte de este trabajo, analiza el concepto de Educación tomando como referencia a los autores, Marx, Lenin Gramsci y Althusser, quienes coinciden en que la prácticas educativas son fundamentales para la construcción de sujetos sociales. En este primer caso, el análisis del discurso está relacionado con la educación desde el punto de vista de que los discursos escolares forman parte de los sujetos escolares.
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Otro de los puntos coincidentes en Marx, Lenin, Gramsci y Althusser, está relacionado a que el concepto de educación está dado en dos sentidos; restringido al ámbito escolar y otro que hace referencia a todos los espacios sociales. Esta autora, parte de mirar lo educativo más allá de la escuela. La identificación juega un rol importante en Buenfil Burgos ya que uno se puede identificar con algo de diferentes discursos.
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El escritor Paulo Freire, con respecto a la noción de “educación bancaria” destaca que, el educando es sujeto paciente y objetos recipientes de la educación. Este concepto es concerniente como herramienta de opresión ejercida por los maestros escolares, en este caso que es sujeto del saber . Por otra parte, toma al concepto de Dialogicidad como esencial de la educación y para la práctica de la libertad. El diálogo también es fundamental en la educación debido a que, se refiere al encuentro de los hombres que transforman el mundo. Éste se da, a raíz del amor entre los hombres y es por eso que los dominados no tienen que aceptar la imposición de los dominadores sino luchar para que desaparezca esta dominación.
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También la palabra es importante en Freire ya que es praxis, es decir, la combinación de acción (cuando la palabra no es acción es palabrerío) y reflexión (si solo actúa y no es reflexiva) Al referirse a Educación establece que la relación educador – educando se hace a través de la mediación del mundo, del uno con el otro que se da a partir del contenido programático de la educación. En lo educativo no hay roles fijos (el educador puede ser el educando y viceversa).
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Correa María Luz

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